Salto hacia la conquista del Pacífico es largo y complejo


El acuerdo suscrito ayer por los países de la Alianza Pacífico es el arranque de una meta que está al otro lado del mundo.

POR FERNEY ARIAS | El Colombiano Febrero 11 de 2014

Salto hacia la conquista del Pacífico es largo y complejo

La Alianza del Pacífico está diseñada para convertirse en la plataforma de integración con la que Colombia, México Perú y Chile quieren posicionarse al continente asiático.

Diana Pita, consejera económica y comercial de Perú en Pekín, asegura que hay un interés claro en el bloque por parte de China, que ya adquirió estatus de observador y planteó establecer un mecanismo de diálogo con la Alianza, particularmente, en el área de inversión y comercio.

Para Sebastián Herreros, experto en comercio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), si bien los países del bloque quieren establecer relaciones comerciales fuertes con Asia, la Alianza no ha sido hasta ahora la plataforma que está siendo utilizada para lograrlo.

“Todos estos países han perseguido la vía bilateral o plurilateral pero a través de otros vehículos que es el acuerdo Transpacífico”, dice Herreros, quien añade que no ve que la Alianza esté siendo el instrumento relevante para negociar acuerdos con Asia.

No obstante, Herreros destaca que el bloque está haciendo otras cosas interesantes en Asia, como por ejemplo la promoción conjunta de exportaciones en estos mercados.

Para el exrector de la Universidad Nacional, Ricardo Mosquera, la apuesta de Colombia por trascender el Pacífico implicará un esfuerzo superior al de sus aliados latinoamericanos.

“La corrupción, la burocracia, la deficiente infraestructura y la exigua inversión en ciencia, tecnología e innovación ponen a Colombia en la cola de América Latina en la conquista de Asia”, asegura el académico.

Integración profunda
Algo que defienden los integrantes de la Alianza es que no solo se trata de una iniciativa de corte económico e insisten en que se trata de un proceso de integración profundo que trasciende lo comercial.

Es así como en la octava cumbre de la Alianza del Pacífico se mencionó que frentes importantes de desarrollo como la infraestructura y la salud también están en la agenda de trabajo.

En ese sentido los países del bloque avanzan en la constitución de un fondo para financiar infraestructura, que tendría inicialmente capital de los cuatro países, pero podría recibir recursos de otros países que quieren invertir en infraestructura en Colombia, México, Perú y Chile, como China o los fondos árabes o el fondo de Singapur.

Según el presidente Santos, esa propuesta ya fue tratada por los ministros de Hacienda de los cuatro países, pero sin mencionar qué recursos aportaría cada uno.

También adelantó que otra iniciativa en la que se trabaja “es ver cómo podemos homologar los sistemas para controlar el precio de los medicamentos”.

Aparentemente en todos los países de la Alianza existe el problema de precios de medicamentos demasiado altos.

“Nosotros ya hemos puesto una serie de controles a esos precios, pero entre más podamos tener información sobre medicamentos equivalentes a los que son caros, la gente puede comprar esos medicamentos o los médicos pueden recetar medicamentos más baratos. Eso disminuye el costo de los sistemas de salud”, declaró Santos.

Dientes comerciales
Con la firma del protocolo de inversión, comercio y servicios firmado por los presidentes en Cartagena, la Alianza del Pacífico obtiene sus primeras herramientas para fortalecer las economías, aunque ello dependerá de que los entes legislativos de cada nación ratifiquen el documento para su entrada en vigencia.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, expresó que el acuerdo favorece a las pequeñas, medianas y grandes empresas en los cuatro países aliados y calificó a la Alianza como el mecanismo de integración más innovador, firmado por México, después del TLC con América del Norte.

También destacó el acompañamiento de los empresarios de las cuatro naciones, con lo que se garantiza que la región será más productiva y competitiva y tendrá más empleo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien está próximo a dejar el cargo, declaró que pese a lo joven del bloque este ya empieza a mostrar sus bondades. “Hemos incursionado en varios campos en los que la colaboración será clave para avanzar en temas diferentes a los económicos, como la cultura, la salud y la innovación”.

Piñera concluyó que lo mejor de la Alianza del Pacífico está por venir y por lo logros que se obtendrán.

Para Ollanta Humala, presidente de Perú, tras la firma del protocolo lo que sigue es ejecutar lo que está en el papel. “La integración llega a una nueva etapa, la de profundizar y expandir lo firmado”.

Finalmente, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, mencionó que con este avance las economías de los estados miembros serán en más competitivas. “Los cuatro países están más protegidos frente a volatilidad de los mercados, gracias a las tasas de inversión que observamos, a la buena situación fiscal y las amplias reservas que tenemos”.

Destacó que la Alianza sume 30 países observadores con el ingreso de India, Israel, Finlandia, Marruecos y Singapur.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *